jueves, 27 de octubre de 2011

Un poco sobre la Web 2.0

Tenía tiempo de no escribir en el blog, más que nada por razones de tiempo, producto de otra maestría que estoy cursando, esta vez en modalidad on-line, tal vez para aprovechar un poco lo que me ha tocado desarrollar en los diferentes cursos, aprovecho para adjuntar un comentario que hice sobre la Web 2.0.
El término Web 2.0 fue acuñado por Dale Dougherty y Tim O’Reilly en el año 2004 a raíz de una tormenta de ideas con Media Live International, haciendo referencia a una segunda generación en la historia de Internet, mediante la cual entendieron el hecho de que Internet, antes de desplomarse con la caída de las punto com, se estaba fortaleciendo con un tipo de aplicaciones y paradigmas nunca antes visto. Este tipo de aplicaciones y paradigmas nuevos se relacionaban principalmente con el concepto de sitios colaborativos y sociales, se alejaba un poco el concepto clásico de Internet que servía básicamente para proveer información de ciertas fuentes, como por ejemplo universidades, sitios de noticias, etc. Si no que ahora existían aplicaciones orientadas a alimentarse de la colaboración de básicamente cualquier persona.
Algunos tipos de sitios Web 2.0 son las redes sociales, las wikis, los blogs, servicios web, foros, mashups, sindicación de contenidos (RSS, ATOM), folcsonomías entre otros, tal vez el tipo de aplicaciones más clásicas y con los que la gente asocia más el concepto de Web 2.0 son las redes sociales, pero estas mismas también existen en una gran cantidad de clasificaciones diferentes, las denominadas redes de uso general, en donde se suele compartir información de perfil, imágenes, videos, links, etc. Tales como Facebook o Myspace, redes sociales profesionales o de empleo como LinkedIn, de microblogging como Twitter, de preguntas y respuestas como Quora o Yahoo Answers, redes de noticias como Digg o Reddit, redes geosociales como Google Latitude, Gowalla o Foursquare, incluso redes de tránsito vial como Waze, esta lista puede variar o aumentar dependiendo del autor y a manera que vayan surgiendo nuevos tipos o redes más específicas.
Algo muy importante a tomar en cuenta, y tal vez alguna de la razones por las que en el mismo sitio de O’Reilly se manifiesta que en la actualidad existen críticas que asocian el término como una frase de moda, de marketing o sin sentido. Es que el cambio generacional de la Web marcado por el concepto de web 2.0, no se refiere específicamente a ningún cambio en cuanto a las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a un cambio en cuanto al tipo de aplicación desarrollada a través de la Web y el uso dado a estas por medio del usuario final, o sea las personas que a través de un browser como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox utilizan este tipo de aplicaciones. Incluso el creador de la World Wide Web (WWW) Tim Berners-Lee, ha calificado el término como solo una jerga.
Lo cierto es que en la actualidad el término ha tenido más de 9.5 millones de menciones en Google, y que realmente este tipo de redes sociales han causado un tipo de revolución en Internet y se han visto beneficiadas producto de nuevas tecnologías, incluso ha forzado la creación de nuevos protocolos de comunicación y estándares de desarrollo.
En el futuro ya se deslumbra el uso de nuevos términos como la Web 3.0, la Web Semántica y la Web al cuadrado. Incluso el término de Web Semántica ya se encuentra definido oficialmente por organizaciones tan prestigiosas como la W3C (World Wide Web Consortium).